miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sobre el recast

En estos días es casi obligatorio hacer antes o después un post sobre los recast. Intentaré que sea corto e indoloro XP

Un recast es una copia ilegal de un producto original. En este caso en China las leyes parecen ser distintas en cuanto a copias o falsificaciones y allí se dedican libremente a "recastear" muñecas de marcas conocidas vendiéndolas a un precio muy, muy inferior.
Hay opiniones para todos los gustos, y me he visto obligada a pensar bien en el tema para definir mi postura, porque es realmente tentador comprarse una muñeca, por ejemplo la Unoa, que vale más de 400€ (en preorder, de segunda mano sube bastante más el precio) por 150€ y he visto como una posibilidad el traerla a casa en rectast o probar con moldes (como la Nana de Volks) que tienen un precio que me parece desorbitado para un yo-sd que tal vez luego no me vaya a gustar.
Últimamente hay dos casos en concreto que merecen atención para formar una opinión definitiva sobre los recast: el primero es el de Cerisedolls, que a estas alturas imagino que es bien conocido en el mundillo y sobre el que se puede leer aquí aderezado con opiniones sobre el recasteo en general. En este caso casi todo el mundo concordaba con que recastear a una artista independiente se consideraba peor que el recast a una casa original y que no debería hacerse. Recast malo. 

Otro de los casos es la noticia de Volks (que personalmente considero un timo) que se puede leer aquí, también con debate de usuarios. Aquí dan ganas de que nadie vuelva a comprar a Volks en la vida porque parece que se están riendo de sus clientes y se puede llegar a pensar que se merecen haber sido recasteados y perder ventas. Recast bueno.
El caso es que no se debería tener dos posturas distintas para un mismo asunto: ¿estás a favor o en contra del recast? No creo que las medias tintas en este caso sean convenientes. Por lo tanto, después de pensarlo mucho, he hecho una pequeña lista de los puntos que me parecen más importantes para tener en cuenta en el tema del recasteo.


Recast SI

-         Se pueden comprar moldes limitados, descatalogados, inalcanzables, en tonos de piel específicos, etc.
-         La calidad a veces es comparable o mejor que la de algunas casas (por ej, algunos no traen rebabas)
-         Son más asequibles.
-         Posibilidad de encuerpar cuerpos y cabezas que en original son incompatibles de color (los hacen a tu gusto)
-         Muchas casas originales se han subido a la parra con los precios y tratan al cliente como si le estuvieran perdonando la vida, por lo que muchas gente piensa que no se merecen que les compren.


Recast NO

-         Es ilegal e inmoral (para algunos más que para otros en según qué casos)
-         El mercadillo se ve afectado si un molde está en recast o si no es fiable que no sea original, por lo tanto es más difícil deshacerte de lo que no quieres como vendedor.
-         Se está abusando comprando recast de básicos que no se llevan tanto precio con el original por ahorrarse un poco.
-         El abuso del recast puede traer consecuencias a largo plazo para algunas casas que vean muy disminuidas sus ventas (también artistas independientes).
-         En muchos foros están vetados, también hay mucha gente que se mete con los compradores de recast (a mí me repanfinfla tanto si alguien se lo compra como si al comprarlo yo misma opinaran los demás, pero es un factor a tener en cuenta para mucha gente, así que lo incluyo en la lista)

Por lo tanto, después de sopesarlo mucho, he decidido que me posturo en contra del recast ya que creo que los beneficios que tiene son solamente personales pero los perjuicios afectan al hobby en general, y ya que es un hobby que me gusta no me gustaría que se viera afectado. 
Si aumenta el recast puede que algunas casas se vean obligadas a cerrar, o si el artista independiente ve copiada su obra puede que decida que no vale la pena seguir, por lo tanto en ambos casos nos veríamos privados de nuevos moldes, de nuevas ideas, mejoras, etc. Creo que sería detener el avance el mundillo y no sería nada bueno, ya que como aquel que dice aún está empezando (creo que empezó en 1999) y me gustaría saber a dónde va a llegar. 
Yo solo llevo 5 años metida en este hobby, empecé viendo unos poquitos elfos y ahora tenermos centauros y siamesas. Así que por la creatividad y por el desarrollo digo NO al recast. 
Puede que nunca tenga una Unoa (ya dije que no me parece bien pagar semejante precio por un MSD), pero hay otros muchos moldes que también me gustan y que no me sentiría mal comprando.
Si alguien no está de acuerdo con lo que he expuesto es libre de comentarlo, solo pido un respeto para mi opinión ya que soy libre de elegir y elijo apostar por el futuro del hobby.
He dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario