domingo, 5 de agosto de 2012

Danza de Dragones: el cabreo

OJO Posibles spoilers

Pues sí, cabreo, no puedo describirlo de otra manera. Con Festín de Cuervos ya me pillé el cabreo padre, pero el Sr. Martin se empeñaba en contarnos la vida y milagros de personajes secundarios como los Hijos del Hierro, cuya trama se hubiera podido reducir a un par de páginas de conversación de taberna, o el viaje de Brienne dando vueltas tontas sin mucho sentido.

Para mí esas dos tramas fueron las principales culpables de restarle agilidad al libro, haciéndomelo pesado y aburrido, porque yo quería saber de los personajes principales y me estaba contando cosas que no me interesaban y además de personajes que no despiertan mucha simpatia (en el caso de los krakens) o cuya andadura se alarga hasta extremos ridículos (como Brienne)

El caso es que para mí el libro lo salvaron Arya, que siempre es interesante y nunca sabes donde va a parar, y Cersei, que se le va la pinza muy mucho y resulta entretenida.

Pero bueno, estaba preparada para que Danza de Dragones valiera la pena y ha sido una decepción gransídima. Afortunadamente no me compré el libro, o me hubiera tirado de los pelos.

La editorial Gigamesh pusiera a la venta el libro un año después que en la gran mayoría de países y al flipante precio de 43 eurazos, así que viendo el percal me tiré, como es lógico, a leer la versión traducida por fans en el ebook.

Lo había estado postergando para leerlo en traducción oficial, pero que te bajen el sueldo y te suban el Iva hace que mires con lupa los lujos que puedes darte, y comprarte la versión papel de un libro que puedes leer gratis electrónicamente es un lujo del que puedo prescindir. Y, como digo, menos mal. Me hubiera abierto las venas, pero en canal.

¿Creíais que todos los personajes de relleno se habían quedado en el libro anterior? JA! Aparecen nuevos personajes para contarte su vida y milagros y hacer maaaaas laaaaarga la saga y el libro, estirándolo como el chicle y creando situaciones con los propios protagonistas que te hacen preguntarte qué te esta contando en más de 1100 páginas que no pueda contarte en 300.

A ver, no es que a mí no me gusten las sagas, las adoro, me encanta leer libros y más libros sobre los mismos personajes y descubrir nuevos matices en ellos y que las pasen putas y que lo superen y sigan adelante. Me gustan las sagas. Pero no me gusta que me tomen el pelo, y el Sr. Martin (que tendrá muchas ideas sobre su mundo, no lo niego, y le gustará dejarlo todo atado y bien atado y crear una mitología propia y etc) da la impresión de estar alargando esto por alargarlo, para sacar más tajada, para tener a la gente en vilo, para vender más camisetas con los escudos de las casas, yo que sé.


Pero es que se pone a contarte y contarte y contarte y aunque yo esperaba encontrar en Danza de Dragones un hilo conductor fuerte que uniera los hechos y decir "bueno, esto no lo contó por nada" de momento no ha sido así y llega a un punto en que si nombran a alguien que apareció en el libro anterior tienes que irte a la wiki de los libros porque no tienes ni idea de quién están hablando!

Y menos mal que está esta wiki, porque se iba a acordar de los personajes Rita la cantaora y no es broma, anda que no le di vueltas en el tercero al Beric Dondarrion de las narices porque no había manera de acordarme de él y resulta que no había sido un personaje destacable en los dos primeros libros, lo mencionaban casi que de pasada. O como seguirles la pista a los Frey, cuando hay 200 y están en todas partes, que en el segundo libro los controlas pero en el quinto eso es un sindios!

También me está molestado esta saga por una cosita, y es que abunda demasiado la siguiente situación: "¿creías que había muerto? ¡Sorpresa!".

En serio, ¿cuantas veces puedes hacer eso y que funcione? A estas alturas ya ni me creo la muerte de Ned Stark y eso que se supone que su cabeza se clavó en lo alto de una pica, pero ya no me extrañaría que alguien hubiera cogido un poco de loctite y voilá! En serio, es ridículo.

Y ya lo que me mosquea del todo es que se ve venir cual va a ser el final de la saga, y aunque yo lo negaba desde el principio por ser demasiado obvio y fácil desafortunadamente creo que el Sr. Martin lo está enfocando todo de manera que el final sea este: Sr. Barristan Selmy, quien es reconocido por su honor y honestidad (y francamente, es el único que queda vivo para contarlo), sabe que Jon Nieve es hijo ilegítimo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark.

Rhaegar secuestró a Lyanna para evitar que se supiera que estaba embarazada de él y por eso Robert Baratheron se reveló contra el rey, etc, etc. Cuando Eddard encontró a su hermana estaba muriéndose y le hizo prometer algo a su hermano que no se ha contado pero que resulta obvio. Ned nunca cuenta que Jon es hijo de su hermana para no manchar su memoria y para que Robert no se carge al crío, etc, etc.

Así que Jon, que tiene sangre Targaryen y además es un warg tiene todas las papeletas para terminar con un dragón de mascota y con Daenerys por novia, lo que sería muuuuuy cutre pero a la vez le daría sentido al título de Hielo y Fuego.

Reuninendo los hechos encontramos que los Targaryen se casaban entre hermanos y Dany esperaba casarse con su hermano al principio, así que casarse con su sobrino no es nada. Los dragones reconocen y aprecian la sangre Targaryen (como ha quedado demostrado con Ben el moreno en este último libro) y Jon se mete dentro de su lobo, y puede que del cuervo y esperate tú, así que controlar a un dragón sería ná. 

No me gusta este final, así que espero que no vaya por ese camino. Vamos, para mí sería la decepción más grande después de Perdidos. Y mira que Perdidos tenía tela, una serie donde alargaban por alargar sacándose personajes de la manga para contarte su vida sin que viniese a cuento ni aportase nada sustancial a la historia de los personajes principales... anda, cuando paralelismo de repente, no?

Vamos, que me parece que a este paso y por como escribe este tío la palmará antes de que podamos conocer el final de la historia.

De momento el libro 6 me lo leeré desde la traduccíon que harán los fans, que tardarán menos de una semana (no como Gigamesh que ha tardado un año) y además será gratuita. Y si me entran ganas de matar a alguien que no sea por haber pagado 40€ por un montón de paja.


A quien haya leído esto, que tenga en cuenta que simplemente expreso mi opinión, a lo que hasta el momento aún tengo derecho.

3 comentarios:

  1. El libro de Danza con Dragones ha sido horroroso para mi, teníamos capitulos de Dany y de Jon T____T cada vez que salia un capitulo de ellos yo cerraba el libro xD a la mierda.

    Personalmente sigo muy disgustada desde que mataron a Oberyn Martell ¬¬ muy muy muy disgustada ¬¬ y estoy deseando ver a sus hijas en accion

    ResponderEliminar
  2. Yo voy por el final de Tormenta de Espadas y ufff, qué libro más intenso y a la vez más desesperante. No entiendo como una sola familia (y me refiero a los Stark) pueden cometer tantísimos errores y uno detrás de otro. Desde luego se merecen sus destinos.
    Por otra parte me pasó lo mismo con Beric Dondarrion, y me pasa con muchos otros que van apareciendo.
    Yo quiero seguir aferrándome a la idea de que aunque Jon sea hijo de Lyanna y de Rhaegar (que creo que a estas alturas es obvio) no termine con Dany. No pegan NADA y yo albergo la esparanza de que Dany le de una segunda oportunidad a Jorah <3 xDDD.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que ser masoquistas o algo para seguir leyendo esta serie.
    Tara, lo del Martel que fue totalmente anticlimático, te lo pinta tan bien al hombre y a los dos capitulos se lo carga como si ná con el juego que podría haber dado un tipo como ese en la corte.

    Lo que no le perdononaré a Martin es que uno de los "resucitados" de los próximos libros no sea el Perro, que no creo que esté muerto, porque tú has visto el cuerpo? (bueno, y aunque lo hayas visto, mira Catelyn, y a ver si incluso termina apareciendo Rob haciendo de hombre lobo)

    Yukari, si aún te estás leyendo Tormenta de Espadas te diré que en Danza se vuelve a insinuar de pasada la idea de que la madre de Jon puede ser la tipa esta que se tiró por una ventana y con la que decían que Ned estaba liado, pero pa mí que fue Benjen el que se lió con ella y cuando pasó lo que pasó se marchó al muro. Bueno, y también intenta volver a hacernos creer que fue la tal Willa esa, pero como que no cuela Sr Martin.

    Yo aún me aferro a la idea de que vuelva Drogo XP Oyes, que con este hombre todo vale.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar