sábado, 18 de agosto de 2012

Mundo vegetal 2

No sé si llegué a contar en su momento que por Abril me compré otra orquídea, la tercera adopción del Carrefour:

¿A que es mona? Se ha convertido en la preferida de my mother. Lo malo es que no sé dónde apunté la especificación de la variedad porque no la encuentro. Aquí aún le quedaba abrir un par de botones. Como se puede ver es de dos varas, y tenía como unas 12 flores en las dos. Las puntas de las hojas (que aquí no se ven y que son más anchas en la base y son más carnosas y duras que las otras) tienen un tonito morado o marrón muy curioso.

Ahora mismo está en proceso de perder las flores, le quedan 2, y cuando eso suceda tendré que cortarle las varas como he hecho con las otras. En compensación le ha salido otra hoja y se la ve crecer de día en día desde el centro hacia afuera. Siento no explicarme mejor, se nota que no tengo más que nociones básicas medio olvidadas de plantas.

A mi orquídea Tigre, además de cortarle las varas cuando perdió las flores, me tocó hacerle una división porque estaba muy crecida y no cabía en la maceta, por lo que me dirigí a un "experto" que me consiguió un sustrato similar al que usaba puesto que en lugar de las cortezas habituales en las orquídeas, esta usaba una tierra que retiene bastante la humedad. Así que me quedé con la orquídea dividida en dos esquejes, cada una en su maceta y con su sustrato, creo que distinto.

El caso es que el sustrato nuevo parece no haber sido el adecuado, porque en cosa de un par de semanas el esqueje que lo recibio ha perdido sus hojas a causa de unas manchas marrones y tiene las raíces bastante tocadas, que según he dotoreado por internete suele causar el exceso de humedad.

A pesar de que la Tigre es la orquídea que menos frecuentemente regaba, precisamente por este tipo de tierra, he tenido que hacer una intervención de urgencia comprando un nuevo sustrato para orquídeas, más similar al de cortezas que tienen las otras, cortando las raíces dañanas y limpiando lo más que he podido las sanas.

Espero que pueda salvarse, porque me daría mucha pena perder a alguna de ellas con lo mimadas que las tengo porque me encantan, y además lo especial que me parece la Tigre. Había pensado por si las moscas cambiarle también el sustrato al esqueje que le queda porque la veo un poco mustia y la tierra sigue tan húmeda como siempre, por lo que temo que al ser la planta más pequeña y además no necesitar tanto "alimento" como cuando estaba con las flores sea demasiada humedad para ella.

En cuanto a la orquidea amarilla a pesar de haber perdido las flores y tener que cortarle la vara está preciosa, con unas hojas brillantes y bonitas y echando nuevas cuando menos te das cuenta.

Y por último, aunque no por ello menos importante, mi pequeño bonsai, el olmo chino, sigue precioso, brillante, sanísimo y creciendo como un cabrón, que lo tengo que estar podando cada 3 o 4 semanas para que mantenga la forma y no se desmadre, porque le crecen unas ramas largotas por uno de los lados y por el otro se queda tal cual pero cono hojas más grandes y anchas. A pesar de que le voy dando la vuelta cada vez que lo riego, porque la parte que más crece está orientada a la ventana, sigue habiendo unas ramas más largas que otras y obliga a un recorte ocasional, pero no me quejo porque está maravilloso.

Y de momento esto es todo desde el mundo vegetal de mi casa. Me resisto por poquito a comprarme una orquídea blanca, de las convencionales, y que ahora venden por todas partes a un precio muy goloso, pero tanto por las fechas como por el espacio disponible de momento no voy a darme el capricho. Lo dejaré para más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario