lunes, 28 de abril de 2014

Empezar en el hobby de las BJD

Entrada revisada en Abril 2021 ya que ha habido cambios de situacón en el hobby desde que fue escrita.

Si llevas tiempo en el hobby tendrás lo que se dice cariñosamente "el culo pelao" con estas cosas, pero todos hemos pagado alguna vez la novatada y reconozco que, aunque yo he ido aprendiendo algunas cosillas con el tiempo, aún me queda mucho que aprender. Aquí intento sintentizar un poco lo que me ha ido dando la experiencia para que si algún día por azares del destino llega un novatillo a esta página pueda decidir si lo que digo le sirve de algo o no.

Pasos a seguir para entrar en el mundo BJD por buena senda (en mi opnión, claro)

1 - Buscando información - Lo más normal, cuando entras de nuevas en un hobby, es buscar información sobre él y cuanta mas tengas mas claras tendrás las cosas. Algunos de los puntos de información más interesantes serían:

   * BJD Collectasy, web dedicada a la publicación de noticias del mundillo BJD. Aquí podrás enterarte de novedades, eventos, proyectos, etc.
   * Den of Angels, o DOA, foro americano donde puedes encontrar referencias de casi todo en el mundillo, a destacar su maravillosa database sobre moldes donde puedes encontrar fotos de usuarios de sus muñecas para que puedas verlas con otras pelucas, maquillajes, etc
    * Instagram y Facebook como fuente de referencias no tiene desperdicio a la hora de buscar customizaciones de un molde, comparativas, etc.
   * Conversor de monedas, yo utilizo xe.com, pero hay muchos para usar. Es importante saber lo que vas a pagar por el artículo que quieres, y no hay nada como convertirlo a tu moneda. También es importante apuntar el importe convertido hoy y mirarlo cada cierto tiempo porque las monedas fluctuan y un dólar o un yen puede no valer lo mismo hoy que dentro de tres días. Es importante estar al tanto y aprovechar bien el momento en el que se rumorea que nuestra moneda está en alza.
NOTA: LadyKatherine me ha recordado que si se va a utilizar paypal como modo de pago (altamente recomendado) lo mejor es hacer el cálculo con el conversor de paypal, que añade una comisión por hacer conversión de divisas y es importante saberla de antemano para saber el coste total de la compra. 
   * Conversor de medidas, porque no todo está en centímetros (como algunas tallas de pelucas por ejemplo), suele ser útil tener alguno localizado. Yo siempre utilizo el mismo, este.

2 - Eligiendo el molde. Es tedioso, es un proceso lento y si lo intentas hacer del tirón puede llegar a saturar, pero lo mejor de lo mejor para encontrar tu molde ideal es mirar todas y cada una de las páginas que vendan resina. En BJD Collectasy hay un apartado donde aparecen, sino todas, al menos muchísimas casas por donde empezar a cotillear. Si quieres tener más de un miembro en tu familia también es importante saber cómo pegarán unos moldes con otros, ya que no todos los que son de la misma medida tienen la misma estética o proporciones y puedes encontrarte con que al llegar a casa no parecen ni del mismo planeta. Lo mejor, como siempre, buscar información y comparativas.

    -OJO, mira bien si se trata de un muñeco limitado; moldes exclusivos que jamás de vuelven a reponer o muñecos de edición standar pero con algún extra como color de resina especial, partes de fantasía, accesorios, ropas, etc. Los muñecos limitados pueden estar a la venta por poco tiempo o tener solo unas cuantas unidades disponibles y puede ser dificil de conseguir terminado el evento y suele ser a un precio muy superior.

 3 - Definiendo el personaje - En este punto deberías pensar bien qué tipo de personaje quieres tener, porque no será igual tener una hechicera élfica con trajes de fantasía que una estudiante japonesa adicta al movil. De acuerdo al encuadre de tu personaje tendrás que encontrar la ropa, peluca, maquillaje, zapatos y complementos adecuados (por ej, si es médico igual quieres comprarle un estetoscopio), y siempre es mucho más fácil tenerlo claro antes de ir dando tumbos comprando todo lo que te entre por el ojo. 

4 - Creando un archivo - Puede parecer una tontería, pero lo mejor es tener un apartadico en el ordenador para ir guardando, lo más ordenadamente posible, aquellas fotos de moldes/customs/ropa/casas/etc que nos vayan llamando la atención. Suele ser útil hacerse un archivito en word o excel donde podamos poner una fotillo, el enlace a la página, el precio y etc. Yo tengo un archivo en concreto donde tengo apuntadas tooodas las medidas de mis BJD, lo que me ha resultado muy, muy útil a lo largo de los años, dónde encontrar zapatos de su talla (algunos tienen un pie complicado) o dónde compré tal peluca, de qué medida son los ojos que le quedan mejor, etc. Para esto también servirá de mucho buscar referencias en las bases de datos de DOA antes de arriesgarse a comprar nada.


5 - Priorizando, ¿Lo usarás en más de una ocasión? esto es importante planteárselo ante cada compra. Si es un vestido de fiesta, unos zapatos imposibles de convinar o incluso un juego de té victoriano, la pregunta es si lo podrás usar en más de una sesión de fotos o lo quieres para una en particular y luego lo guardarás. En ese caso lo mejor sería dejarlo para más adelante. También sería interesante no comprar cosas para muñecos que no vayas a tener en un tiempo. Quién sabe si luego cambiarás de opinión.
En este punto también se debería añadir la compra de muñecos, ya que suele ser una mala idea acumular muñecos sin que tengan lo básico. A menos que el muñeco en cuestión sea limitado y lo tengas que comprar ahora o nunca, lo más sensato (y que casi nadie hace, desgraciadamente me incluyo) es intentar no comprar resina que puedas comprar fácilmente más adelante sin tener al menos definida la primera. Parece una tontería pero con el tiempo puedes llegar a agobiarte de ver, por ejemplo, que tienes cuatro muñecos a medias y ninguno totalmente a tu gusto por haber invertido el dinero de su custom en la siguiente resina.

6 - Revisando las cuentas - Apunta todos tus gastos para no pasarte de tu presupuesto, intenta ahorrar enterándote de los eventos que hacen las casas y en qué consisten, de ser posible intenta comprar ropa que se pueda combinar y zapatos básicos que peguen con todo, mira el mercadillo de segunda mano de los foros que frecuentes, pagínas de ventas e intercambios como Wallapop, Vinted, todocolección, ebay. También he visto cuentas de ventas en Instagram y Facebook.  Intenta comprar varias cosas a la misma casa para ahorrar en los gastos de envío o apúntate a los pedidos conjuntos. También puedes intentar ahorrar cosiendo tú la ropa, peluca o maquillaje, incluso los zapatos. Hay tutoriales sobre todo esto en internet. Por último, vende lo que no te convenza / necesites / vayas a usar / sea de un personaje que ya no vas a tener. A la hora de comprar también es interesante saber si hay algún intermediario al que puedas acudir. A veces también puedes ahorrar dinero sacrificando el cuerpo defalt de la casa por uno de otra casa más barata y tener un "híbrido" siempre que te convenzan las opciones (yo tengo hibridados varios muñecos)

7 - Decidiendo el maquillaje - Aunque vendría bien con el anterior, separo este tema porque creo que es interesante matizarlo. Casi todas las casas que yo sepa (puede que algunos escultores independientes no) ofrecen un servicio de maquillaje en sus muñecas. Puede que ese maquillaje no te guste o no sea lo que quieres para tu personaje, en ese caso tienes dos opciones y tú tienes que decidir cuál es la que más conviene:
   * mandarla a maquilliar, hay bastante gente y muy buena que puede maquillar a tu muñeca por encargo, busca maquilladores, mira sus trabajos y escoje el que tenga el estilo que más se acerque a lo que buscas.
   * maquillar uno mismo, en este caso hay que buscar muy bien la información sobre qué materiales emplear porque no vale cualquiera, solo los que no sean grasos o contengan aceites, y el sellador (llamado comunmente MSC) solo se compra por internet. Yo lo he localizado en Dolls Moe y en Empire Games, pero nunca he comprado en estas tiendas.
Si planeas maquillar varias muñecas entonces mi consejo es invertir en el material y dedicarle paciencia y tiempo hasta conseguir lo que quieres (parece más fácil de lo que resulta), pero si solo quieres customizar una o dos por X motivo mi consejo es que busques un maquillador porque no vas ahorrar mucho dinero y si no tienes maña mejor que lo haga alguien que sí la tenga porque, por experiencia, te diré que tu muñeca puede tirarse AÑOS con un maquillaje casero deficiente antes de que decidas que ya es hora, y no le estarás sacando todo el partido a ese molde.

8 - Buscando un lugar - puede parecer otra tontería pero es importante saber donde vas a tener tu muñeca o muñecas. Lo mejor es un lugar donde no le de la luz directa del sol, donde no se fume y a ser posible donde no sea fácil que entre el polvo o accedan mascotas destructivas (sobre todo si tienes pelucas de mohair). Además con el tiempo te darás cuenta de que su bolsa de transporte, su máscara protectora, su ropa, sus zapatos, sus complementos, etc ocupan bastante espacio y a mí me ha llegado a pasar que de cambiarlos de sitio varias veces hay cosas que no encuentro y ni idea de dónde están. Tampoco suele ser muy buena idea comprarte, por ejemplo, un muñeco de 80 cm si luego no tienes dónde ponerlo, no merece estar dando vueltas por la habitación para ver dónde estorba menos. 

9 - Pensando en el rescate - es bastante importante tener en cuenta que si tu muñeco viene de Japón, China o Corea puede que aduanas le eche el guante y te pida un rescate por él.  El caso es que es una cantidad que es mejor tener en cuenta y reservada por si acaso. Que luego no cae en aduanas, pues perfecto, ya tienes dinero ahorrado, pero lo mejor es prevenir. 


Otra opción es ver si hay algún dealer de la casa a la que quieres comprar, porque suelen asumir las aduanas y no te llevas sorpresas.


Y de momento no se me ocurre nada mas que añadir.  Soy consciente de que todo esto es previo a la compra de la muñeca y puede llegar a desanimar a cualquiera el leerlo porque es mucha información que asimilar, pero he intentado hacerlo lo más sencillo posible y sobre todo aconsejando desde la experiencia con la mejor de las intenciones. Espero que le sirva a alguien.

Y dejo una foto de Lena porque ella lo vale.



4 comentarios:

  1. Ostras, está super bien! A mí cuando me preguntan siempre les paso la web de links de bjdcollectasy, es la que más está al día y muy completa. Ahora les pasaré tu blog para que lean todo esto y listo :P

    Me has hecho recordar tantas cosas que he hecho mal a lo largo del hobby! xDD (ahora tengo mogollón de cosas para vender y tantos muñecos a medias... :_D) Me apunto lo del archivo word con las medidas, porque siempre estoy buscando el tamaño de los ojos y me hago un lio!

    Aunque yo en el apartado de conversión de monedas no miraría xe... va muy bien y tal para algo rápido, pero mejor utilizar el de paypal, ya que la conversión es totalmente diferente, fastidia bastante porque lo miras por xe y sale una cosa y cuando vas a pagar por paypal, zasca! 50 euros más xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te guste. Seguro que me he dejado un montón de cosas, estaría bien que cada blogger hiciese una lista de recomendaciones de compra para que todos aprendamos algo nuevo porque creo que todos tenemos un par de truquillos y un par de cosas que añadir.
      Por ejemplo, tienes razón en lo de xe, porque no te calcula la tarifa que paypal te añade, no lo he pensado. En un principio no he puesto paypal primero porque tienes que tener una cuenta dada de alta para usar el conversor y luego que hay gente que si tiene la opción paga por tarjeta, así que lo añadiré para que se tenga en cuenta, gracias!

      Eliminar
  2. Está genial!! Enhorabuena por esa compilación de sabiduría! jejeje
    En serio, está super currado y a mucha gente le puede venir de lujo!
    Yo soy de las del "culo pelao" aunque llevo tanto tiempo alejada de foros y demás, que mis kekos me echan miradas asesinas desde la vitrina y yo voy a tener que reciclarme un poco ^^U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me anima mucho que "culos pelaos" se tomen la molestia de mirar esto.
      Jajaja, reciclar es bueno, pero yo creo que esto es como ir en bici y nunca se olvida, sobre todo si has tenido que aprender a base de cometer errores como hemos hecho la mayoría. Mima un poco a tus muñecas, que en el fondo es mimarse a una misma y eso siempre está bien XP

      Eliminar