sábado, 21 de septiembre de 2013

La gente y mi hobby

Absolutamente nadie de mi entorno entiende este hobby mío, el de las BJD. No solo no lo entienden sino que no lo respetan y tratan de ridiculizarme.

Intento no darle la mayor importancia, pero no entiendo por qué lo hacen ya que yo soy bastante respetuosa con todo lo que les gusta y teniendo en cuenta que yo tengo que soportar algunos gustos a mi pesar, como por ejemplo las canciones de los Mojinos Escocíos, ya podrían hacerme el favor de dejarme en paz con mis cosas.

Después de darle muchas vueltas supongo que atacan lo que no entienden o lo que creen que me hace diferente para "reeducarme". No sé cuándo se darán cuenta de que no da ningún resultado positivo, solo me hace acumular cierto rencor.

Tengo un par de amigas (bueno, casi las calificaría de ex-amigas a estas alturas, aunque las causas no tienen nada que ver con las muñecas) que han tratado de ser especialmente dañinas aunque no les afectaba en nada que a mí me gustasen las muñecas.

Una de ellas, a la que me referiré como M, es la que recibió en su casa el paquete de Belial porque yo temía que llegase justo cuando tenía programado un viaje. En realidad llegó a la semana siguiente, pero eso es otro tema.

El caso es que M, sabiendo que yo querría abrir el paquete inmediatamente, invitó a dos amigos suyos (conocidos míos pero sin mucha confianza) a presenciar la apertura quién sabe por qué y lo que es mejor, sin avisarme. Así que allí estoy yo intentando ignorar que tengo una parejita delante que me miran como si tuviese 5 años y esperan que me comporte como toda una friki mientras mi amiga M me hace unas fotos en las que yo no quiero salir.

Por supuesto intenté negarme a abrir allí el paquete pero, informados por M de que esperaba un muñeco carísimo de Corea, me insistieron hasta que fue imposible escapar ya que tenían una curiosidad, por otra parte, bastante lógica por ver lo que venía en aquella caja que me había costado tanta pasta.


Menos mal que ni esas circunstancias tan incómodas se me pasó la ilusión que tenía por ver a mi niño. y supongo que verme tan emocionada al verle por fin la carita y cogerlo con reverencia les hizo no pronunciar una broma en mi presencia. El momento siguió siendo mágico, pero hubiera disfrutado muchísimo mas pudiendo llevarme el paquete a mi casa y abriéndolo con tranquilidad en la intimidad de mi habitación.

Un tiempo después mi amiga A, informada de que tenía este muñeco, quiso verlo en persona y trajo consigo a su novio intolerante y fan del ahorro que me pidió ver la muñequita con un tono de burla que me hizo rechinar los dientes. Pero puse cara de póker, fui a por Belial y lo puse de pie en la mesa mientras decía que no estaba muy decente porque no le había cogido aún el aire a la peluca. Mientras les hablaba puse al muñeco en varias posturas sin darle mucha importancia. Creo que se quedaron un poco flipados, porque esperaban una muñeca tipo barbie y se encontraron con algo que no esperaban para nada y tampoco me hicieron ninguna broma al respecto.

Lo que luego dijeran por detrás de mí no me afecta.

En otras situaciones mi madre por ejemplo me ha insistido en "esconder los muñecos porque da vergüenza que tengas muñecas a tu edad" porque venía familia a mi casa. Acto seguido ha dicho a la familia "verás que muñecos tan chulos tiene, saca uno!" A sí que no estoy segura de si a mi madre le gustan o le horrorizan. A veces me dice que " a ver cuando voy a dejar de comprarme esas porquerías y deshacerme de todo eso que tengo" y otras veces coge alguno y lo remira y dice que "esque están muy bien echos, fíjate que trabajo!"

Yo supongo que a mi madre le gustan pero tiene la idea fija de que las muñecas son para las niñas y que no tengo edad para jugar con ellas.

El otro día mi prima, que entró a mi habitación sin avisar y aún no entiendo por qué, vio que tenía las muñecas (concretamente las SD que estaban encima del escritorio) y en la siguiente reunión familiar dijo delante de todos que tenía unas muñecas manga de esas y que costaban carísimas (yo no le había mencionado nada del precio ni de su procedencia ya que ni quiera estaba en casa cuando las vio, así que supongo que algo investigó por su cuenta) y que sacase una para que las viesen todos, que ya verían "lo rarita que es la prima".

Con toda la intencíon saqué a Eva con su vestido de Dollheart, que es bastante impresionante, y se quedaron todos mudos. Luego les expliqué que los maquillajes estaban pintados a mano (el maquillaje de Eva es de Aroa, así que es también bastante impresionante) y que se trataba de muñecas de colección. Tampoco nadie osó reirse en mi cara y mi prima se quedó bastante chafada. Decir que tampoco terminé de entender el comportamiento de mi prima, que tiene 50 años cumplidicos y nos separa toda una generación (de echo me llevo 4 años con su hija) para intentar ridiculizarme de esa manera. 

Supongo que luego nadie tiene los huevos de reirse en mi cara porque respondo a las preguntas con bastante normalidad, son objetos que me gustan y que me los compro, y los miro y los acomodo a mi gusto. Y punto. No les hablo nunca de que tienen nombre, personalidad, historia o estilo definido.

Supongo que hablo en plan como si coleccionase figuras de Lladró y encima como les digo que algunas con el tiempo se pueden revalorizar y vender por más dinero del que te han costado acaban casi considerándolo una inversión. Lo que nunca digo es que las mías precisamente jamás se revalorizarán y que lo último que pienso es venderlas, pero son detallitos sin importancia XP

El caso es que hay gente que parece que quiere hacer daño porque sí, porque qué mas les dará a ellos que yo coleccione muñecas o mecheros o dedales del mundo o cualquier cosa que se os ocurra. Y tampoco entiendo el tono despectivo que le tienen que dar a mi aficción al darla a conocer a un tercero. Te pueden gustar o no te pueden gustar mis muñecas, pero no hables de ellas como si se tratasen de cepas de virus mortales por favor. O mejor, si no te gustan, no las nombres porque para qué sacar un tema que te da grima.

Sí que me han preguntado muchas veces el precio. Si el tono no me convence a veces les digo que 20€, y cuando me preguntan donde pueden comprar una les digo que entonces no les tienen que parecer tan horribles, no? Luego les digo que es el precio de la peluca XP

También me han preguntado muchas veces que cómo las compro. Yo les digo que por internet estando atenta a los descuentos y eventos. Eso les suele dar una idea de que baratas no son, aunque nunca le he dicho a nadie el precio que me han costado y he evadido la pregunta diciendo que hay distintos precios según el molde, la calidad de la resina, etc.

Si me dicen que lo que tendría que hacer es tener un hijo yo les digo que los muñecos no piden pan y a la larga salen más baratos y están mejor educados. En realidad sí que quiero tener hijos, pero me molesta que crean que por tener hijos no voy a tener muñecas, como si fueran un sustitutivo a tener familia.

Vamos a ver, son muñecos!

Que me digas que quieres tener un perro como sustituto a no poder tener un hijo hasta lo puedo llegar a entender porque es un ser vivo que te da cariño y del que tienes que hacerte responsable, pero esque estamos hablando de objetos inanimados, y sí, soy consciente de que lo son por mucha historia que me guste inventarles. A un muñeco lo puedes guardar en un armario un año entero y no pasa absolutamente nada, como puede ser sustituto de un ser humano??? 

Son razonamientos que no puedo entender. O como si tener un hijo fuera a hacer que al tener menos tiempo para mis hobbys y mi vida personal valore las cosas de otra manera y decida vender mi colección de bjd para comprar... lo que sea que consideren aceptable en esta sociedad.

Me parece tan surrealista ese planteamiento como el otro. Otro de mis hobbys es leer, así que ¿al tener un hijo tendré menos tiempo, valoraré las cosas de otra manera y decidiré vender los libros a los que tengo tanto cariño para comprar... lo que sea?

Las BJD dejarán de gustarme... cuando dejen de gustarme. Ni antes ni después. Antes me gustaba leer manga, ahora me aburre un poco y no me compro más, pero las colecciones que tengo no las voy a tirar. Si me hace falta el dinero y sale perdiendo en una comparación de cosas que prefiero quedarme lo pondré a la venta. Con las BJD puede pasar exactamente lo mismo, o quizás no, quien sabe, pero ocurra lo que ocurra será por decisión mía y no por presiones ajenas a que deje un hobby que, sinceramente, no sé porqué encuentran tan horrible.

Quiero decir, colecciono muñecas. Si coleccionara látigos y bozales para humanos entiendo que se me mirase raro, pero muñecas? Si coleccionase Lego sería tan mal visto?

Hay cosas que desde luego no entiendo y para las que no cuento con tener una respuesta.

Si quereis saber algunas de las otras cosas horribles que se dicen a los dueños de BJD y muñecas en general os recomiendo visitar este hilo de Café Articulado que es lo que me hizo entrar en toda esta reflexión kilométrica que he escrito y que no adorno ni con una mala foto. 

Siento mucho el tostón. Gracias por leer (si habéis tenido el valor XP)

Besos.

4 comentarios:

  1. Creo que todos hemos pasado alguna que otra vez por cosas así, lo importante es cómo te lo tomes, y tu actitud me parece la más acertada. Ojalá yo pudiera tomármelo así xD

    ¡Un saludo!~

    ResponderEliminar
  2. Puff, por suerte en mi familia respetan mis hobbies al 100%, quizá a la que menos gracia le hace es a mi madre, pero no porque no le gusten, si no porque le da miedo que me gaste tanto dinero estando como está la cosa, y posiblemente no estaría en el mundillo si ellos no me apoyasen. Pero también he de decir que "mi familia" son mis padres y mis hermanos, el resto de la familia no conoce mis gustos.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso las cosas no son tan drásticas, pero porque soy más cerrada con el tema y no le hablo a casi nadie de mis muñecas. Mi madre y mi hermano lo aceptan con resignación, sin mirarme mal pero tampoco aceptando del todo bien que me gaste el dinero en esto.
    Admiro mucho la manera que tienes de aceptar las cosas, yo me pondría a la defensiva y al final acabaría dándome tortas con alguien (estoy segura xD); tener el apoyo de alguien siempre hace más fácil un hobby como este, pero mientras a uno le guste, ¿qué mas da lo que opinen los demás? En mi caso me siento orgullosa de haber podido elegir por mi misma lo que me gusta y no haberme quedado atrapada en lo que la sociedad considera "normal". Habría sido terrible para mi no haber conocido nunca a Coraline o a mi adorable Pablo >.<

    ResponderEliminar
  4. AyuCheesecake, no me parece tener una actitud especial, intento no dar a conocer lo profundo que es este hobby para mí, lo especiales que son mis muñecos con sus historias, porque soy consciente de que si no estás en el mundillo suena raro y pueden usarlo para meterse contigo y así sentirse superiores a tí. No les doy esa oportunidad, y quizás es algo cobarde porque lo bonito sería dar a conocer esta afición de manera directa hasta que deje de considerarse de frikis y se vea como algo creativo e interesante, pero me es más sencillo hacerlo así y no hacerme tampoco mala sangre si no resulta bien el intento.

    Sayu, tienes suerte por tener ese apoyo, pero aunque no te apoyasen seguro que también estabas en el hobby ;P

    Nill-chan23, el caso es que yo también soy cerrada con el tema, pero como mi casa es como el Hostal Royal Manzanares, que siempre hay gente pululando, termina sabiéndose hasta si hoy te has puesto calcetines, así que mi hobby se ha dado a conocer prácticamente sin mi consentimiento. Nah, al final te acostumbras a las chorradas que te dicen porque además ni siquiera suelen ser originales y se repiten mucho, así que hasta tienes respuestas standart y les miras con pena porque no van a llegar a conocer este hobby y eso que se pierden. Y lo que tú dices, has tenido el impulso de dar ese paso adelante a pesar de que no es fácil (cuánta gente habrá que no lo haya dado?) y ahora ni te planteas como sería no haberlo dado.

    Muchas gracias por leer y comentar ^.^

    ResponderEliminar