sábado, 7 de septiembre de 2013

El Llanero Solitario y las péliculas de aventuras en general

No termino de entender porqué hay gente que tiene en tan mal concepto el "cine de aventuras". Vale, son películas que puedes ver y olvidar, pero que puedes volver a ver una veintena de veces y nunca te aburren. Para mí tres ejemplos de las mejores películas de aventuras que recuerdo así de pronto son Matrix, Parque Jurásico y Piratas del Caribe.

Curiosamente en los tres casos han hecho secuelas, y solo llegaron a gustarme de verdad las de Parque Jurásico. Tanto las secuelas de Piratas como las de Matrix me parecieron intenciones forzadas de hacer una historia más grande que la primera para que diera más juego y que no quedaron tan redondas, sino más bien fastidiaron con sus intentos unas historias que de tener solo su primera parte hubieran quedado mucho mejor.

El caso es que estas películas no intentan tener un gran trasfondo ni dejarte reflexionando sobre el sentido de la vida, solo buscan entretener y ser espectaculares y lo consiguieron con creces en su momento y a mí personalmente me siguen pareciendo muy bien hechas años después, envejecen bien.

De echo seguramente acuda al cine de nuevo a ver la nueva versión de Parque Jurásico en 3D, porque si ya me resulto espectacular la escena del Rex persiguiendo al Jeep en su día en el cine y me lo sigue pareciendo muuucho tiempo después en tele, me apetece mucho ver si mejorará viéndola en tres dimensiones.

El caso es que a causa de que me gusta mucho el cine de aventuras decidí que sería buena idea ver el Llanero Solitario. Es, ni más ni menos, que una película de aventuras. Hay malos muy malos que se quieren salir con la suya, buenos que intentan detenerlos y escenas de acción espectaculares.

Depp se come con papas al Llanero, que aunque da muy bien el tipo de chico guapo y bueno, con valores que no quiere dejar atrás y formalito, al que le sienta muy bien el atuendo y tiene su ración de aspecto heróico, se queda bastante eclipsado por el papel de indio estrafalario que hace las veces de su compañero.

Johnny Depp es un actorazo, se le da muy bien hacer suyos todo tipo de personajes, y aunque le acusen de sobreactuado yo no comparto esa opinión... peeeero Johnny sabe hacer más cosas que coger un papel secundario cualquiera y hacerlo protagonista, y me da la sensación de que lo están encasillando de mala manera.

Por lo tanto Johnny aunque hace un papel muy divertido en el Llanero y aunque en el fondo no tiene excesivamente que ver con Jack Sparrow hace recordar mucho a Piratas tanto por el tratamiento de imagen, como por el tipo de humor e incluso en el vestuario (sí, sí, fijaros bien) y resulta un poco repetitivo, sobre todo estando tan cerca el éxito de esa franquicia que han explotado demasiado en vista de que encontraron con Sparrow un filón (van a hacer la 5ª, con eso lo digo todo)

 El caso es que las escenas de acción de la película, pese a lo exageradas, están muy bien hechas. Abusan de ser algo largas, o al menos a mí lo me vienen pareciendo desde hace un tiempo en este tipo de pelis. Lo mejor de la película es el caballo Silver, y lo peor diría que la "sobrehistoria" donde un viejuno Johnny le cuenta a un niño las aventuras del hombre enmascarado y que causan varias interrupciones durante la película que no le hacen ningún favor.

Además la peli en conjunto se hace un poco larga, si le hubieran quitado 45 minutos no hubiera sufrido en nada y ganado en mucho. Por lo demás está bastante bien construída y no le puedo poner muchas pegas al guión (solo que quizás la viuda se olvida pronto de su difunto y tampoco el hijo le llora demasiado), pero vamos, la intención de los malos es hacerse ricos, la del indio vengarse de los malos y la del bueno deternerlos a todos y hacer las cosas como considera que se deben hacer.

Como la historia es bastante sencilla no han podido meter mucho la pata con fallos de guión o yo no los he apreciado (vamos, tampoco soy un hacha en estas cosas) así que me quedé bastante satisfecha pero con algunas pegas que ya he mencionado, aunque la pega más grande es que no hayan cogido a un indio para hacer de indio.

Que Johnny es mucho Johnny, y sé que hizo de indio en Brave (y mucho más convincente sin todo el atuendo exagerado, debo agregar) pero ese tipo de cosas son como cuando en la Cabalgata de Reyes pintan a un tío de negro para hacer de Baltasar, ¿qué no habrá negros para hacer el papel? Pues aquí lo mismo. Lo comparas con los indios que salen y por mucho que le pinten la cara para disimular... pues como que no.

Evidentemente han tirado de Johnny Depp para que la gente vaya al cine a verla pensando que es una pelicula similar a Piratas, con la esperanza de que sea tan taquillera como aquella, pero en lugar de un acierto ha sido un fallo tremendo porque como digo sí que recuerda a Piratas en algunos aspectos y en comparación sale perdiendo. Además siendo como es la historia del Llanero Solitario éste queda en demasiado segundo plano y eso tampoco es bueno.

En resumen la considero una película de aventuras entretenida, pero tampoco tiene el impacto o el carisma suficiente para verla varias veces sin cansarte.

Gracias por leer!



1 comentario:

  1. Está bien la película pero para mi gusto tiene 3 fallos gordos:
    - Como bien has dicho, el papel de Johnny Depp es excesivamente igual al de Jack Sparrow, es de hecho Jack Sparrow si hubiese nacido Indio.
    - Existiendo un papel cómico ya como el Indio, que el Llanero sea también tan tonto no ayuda a la trama y queda forzado, no se pueden poner dos protagonistas tontos porque la trama no se equilibra.

    - Por ultimo, es excesivamente larga, le sobra metraje, como lo que comentas del Indio viejo y el niño, no aporta nada. Y el personaje del Burdel, Pierna Roja creo que se llama, no me acuerdo ahora, tampoco aporta nada la verdad. En definitiva, le sobra metraje por todas partes.

    Saludotes!

    ResponderEliminar