viernes, 5 de julio de 2013

Destrozando "El hombre de acero"

¿Destrozando? Pues sí, porque hay cosas que no acabo de entender de esta película.


AVISO, hay Spoilers en cada párrafo. 
Si no has visto la película te la voy a desgraciar enterica.

Empezamos con toda la historia de Kripton, que me parece muy bien, excepto la parte de "no podemos huir porque no tenemos tiempo pero aún puedo ir a robar un cráneo y codificarlo en el ADN del bebé para poder enviarlo al otro extremo de la galaxia a que se críe a saber en qué condiciones en un planeta extraño sin supervisión alguna y aunque sabemos que le costará un huevo adaptarse a su atmósfera vamos a suponer que le va a ir bien". Sinceramente, o me perdí una parte o no le pillé la onda, pero como eso es algo que nunca he terminado de entender de toda la franquicia de Supermán vamos a dejarlo a un lado.

Y tampoco la parte de "no podemos huír porque no tenemos tiempo pero podemos condenar a los renegados a estar congelados por X tiempo rondando por el espacio en esta nave que vamos a eyectar mientras el resto morimos al explotar el planeta" ¿Por qué no pueden montarse algunos en esa nave y dejar a los renegados para que peten junto al planeta? Pues no lo explican, pero supongo que también habrá que ser fan del comic (lo que no me parece lógico para una película que pretende explicarte, una vez más, los orígenes de Supermán, por si acaso no los conocías ya que siendo fan deberías conocer todo esto y es metraje de película que se podría obviar, pero bueno...) o no plantearse mucho la historia para aceptarla como buena.

Pasamos a Clark Kent que siendo ya un chicarrón entrado en años va por el mundo haciendo trabajos cutres (y supongo que con documentación falsa y cobrando en negro) y salvando vidas siendo muy, muy sutil en su desempeño como superhéroe tal y como después vemos que le enseñó su papá Costner. Todo ello está mezcaldo con flashbacks de su infancia donde todo el pueblo sabe que es un rarito que puede hacer cosas chulas como sacar un bus del agua a pulso pero aún así los macarras del lugar tienen el cuajo de meterse con él no sé si en un alarde de estupidez o en un intento de morir jóvenes.

A todo esto, en estos flashbacks a parte de asistir a su crecimiento vemos la evolución del chico al que salvó la vida en el accidente de bus y que luego tendrá absolutamente ninguna relevancia aunque seguirá saliendo ocasionalmente en la película para.... supongo que nada.

Así llegamos a un punto en el que el xuper oye una conversación en un bar de dos militares que están comentando que han encontrado un objeto extraño en la antártida o por ahí, y casualidad de las casualidades resulta que es una nave de Kripton que tiene miles de años y que está llena de cadáveres, no se sabe demasiado bien porqué. El papá original del super, Rusell Crow descargado de un pendrive, le cuenta que eran una especie de avanzadilla o colonia que los Kriptonianos abandonaron porque... sí.

Y los Kriptonianos, que al parecer son idiotas, se murieron dentro de la nave supongo que por no salir a buscarse la vida, no adaptarse a la atmósfera, quedarse sin pizzas o yo qué sé. Supongo que en esta parte debería haber prestado más atención, pero aún estaba flipando con que a Lois Lane (periodista) la dejan ir de corresponsal a la base militar a cubrir el hallazgo de la nave (wath?) y además le dicen que no salga por la noche porque la temperatura desciende a -40 grados y ella... sale. Ahí, con un par. Y no le pasa nada, oyes. Debía de ser mentira.

Lois, que es el personaje más insulso de toda la película y con la profundidad y complejidad de un charco, entra en la nave, la ataca un robot, el super le hace una intervención de urgencia con su mirada ardiente, la deja tirada en mitad del hielo y se pira discretamente con la nave, que por algún motivo sabe pilotar.

Entonces viene una bonita escena donde encuenta en la nave un traje a su medida (¿?) pega un par de saltos, destroza un poco el paisaje y aprende a volar, que se ve que hasta entonces no se había coscado que podía hacerlo.

A continuación vemos que Lois va por ahí preguntando de persona en persona en una búsqueda un poco surrealista que no me termina de quedar claro cómo puede llevar a cabo (vamos, ni Lobatón hubiera buscado mejor) ni como se le puede ocurrir comenzar (un alienígena con fuerza sobrehumana que se oculta con identidades falsas y ha robado una nave espacial, es decir, ¿tú te animarías a buscarle?) y en menos de 10 minutos se presenta en casa del Super, y aunque dos minutos antes había dicho que se había estado ocultando con identidades falsas por un montón de tiempo le pide que le deje publicar su historia. Perdona? Pero qué objetivo tiene tener usar papeles falsos si luego apareces en primera plana?

El caso es que el Super le cuenta cómo murió papá Costner trágicamente para que él no revelase su identidad y Lois, como es maja y muy buena peridista porque ha ganado premios y todo, decide no publicar nada porque la enternece con su historia (yo creo que es por los músculos, pero como la chica parece de hielo pues vete tu a saber)

Llegan los malos y exigen que el Super se entregue a cambio de salvar la Tierra. Supuestamente han dado con él porque al usar la nave espacial conectó una baliza de seguimiento, pero no les dá por ir a la nave y esperar a que aparezca de nuevo. Tendrían prisa. 

El caso es que el super, que está muy confundido, se va a la iglesia a hablar con un personaje que no ha salido antes ni saldrá después, y debo decir que no me acaba de cuadrar le porqué  ya que al segundo siguiente está a punto de pirarse sin escuchar la opinión del cura ni parecer importarle, es un poco como "te lo cuento a tí para que no parezca que hablo con la pared".

Creo que esta escena podría haber sido sustituida por una charla con su madre o con el personaje que crece con él y con el que al parecer nunca habla, pero que sabe que es ruaro, ruaro, pero imagino que habrán querido quizás darle algún matiz de educación religiosa aunque en la charla no se habla de nada realmente religioso, así que no veo que venga mucho a cuento, o será que no he captado lo que quería transmitir.

Así que el Super, solucionadas sus cuitas cuando el cura le dice que tiene que fiarse de la humanidad (y qué va a decir un humano a punto de ser destruido?) se presenta ante el ejército y ejerce su chulería por mero exibicionismo (yo me hubiera callado mis ventajas, pero el Super es el Super) y se deja llevar a la nave invasora con Lois porque los malos lo deciden en el último momento aunque tampoco se explica bien el por qué. Supongo que porque la ven con él antes de llegar.

El Super le da a Lois el pendrive donde lleva a su papá (dónde lo llevaba en un traje tan ajustado? Misterios de la vida) y casualmente donde la dejan tiene una "conexion usb" donde puede poner el pendrive y papá Crow la ayuda a escapar.

Luego viene como una hora de pelea, pelea, más pelea, algo de pelea y después pelean. Está bien, pero se hace algo cansina. Hay ciertas pausas, sobre todo cuando el malo maloso general Zod descubre que sin el casco respira la atmósfera de la tierra y tiene los sentidos más agudizados pero no puede controlarlo. Y aquí viene el Super en un alarde de sobradismo y estupidez aunadas a  chulearse que él tampoco podía controlarse hasta que aprendió a enfocarse en lo que quería ver. Pero vamos a ver, ¿pa qué le cuentas la manera de controlarse, imbécil?

No parece tener efecto porque el otro queda tocaíllo hasta que después de otra ondanada de ostias con el resto de malos vemos que Zod sí que está empezando a controlarlo y entonces es cuando decide utilizar una máquina que habían encontrado en otra nave abandonada para modificar la atmósfera de la tierra y volverla como Kripton.

Y digo yo, ¿a santo de qué? ¿No has visto que respirando aire de la tierra tienes super poderes? ¿No ves que todos se pueden adaptar a ese medio y además ser superiores a los humanos con lo que si quieres puedes tener esclavos? No lo entiendo, en serio, me parece el punto más incoherente de toda la película.

Sí que hay un momento en el que Zod está discutiendo con el holograma de papá Crow y dice que pasarían años adaptándose al ambiente de la tierra, pero eso se demuestra falso cuando en la pelea final se quita el casco del todo y dice algo así como "sabía que lo lograría porque estoy entrenado para ésto". Cómoooo? Esto es más increíble que la ideaza de que dejen a Lois (ojo, la periodista) y al científico que la acompaña que se embarquen en la misión para detener la máquina que modifica el ambiente montados en un avión con la nave alien del super en la parte trasera. Se ve que andaban cortos de personal o que Lois es la única que sabe usar el pendrive para encender la nave (a pesar de que cuando lo usó la primera vez nadie le había dicho lo que era ni donde se ponía, que igual lo metía en una toma de la luz y toma corrientaza, pero así son los guiones de cine).

Después de la pelea final, donde vemos al Super que se resiste a matar a un miembro de su raza y se ve obligado a hacerlo porque el otro es malo a más no poder y homicida sin venir a cuento (vamos, que el Super se preocupe de una tienna familia cuando han derrumbado al menos dos edificios durante la pelea me parece una chorrada, aunque va, intentaremos suponer que los edificios en cuestión ya habían sido desalojados y por eso le importaron tres pitos)

Pero bueno, se queda todo doliente y pobrecito él.

El caso es que la escena siguiente es, quizás, la más cachonda de la película. Super habla con un militar y le dice que no van a poder averiguar dónde aterriza por las noches (chulito él), ya que al parecer estaban interesados en saber su identidad secreta, pero va y le dice que se crió en Kansas y bueno, Lois ha pasado media película llamándole Clark delante de toda la brigada militar, así que quizás solo haga falta consultar el censo de la zona, pero pensemos que igual no se le ocurre a nadie.

Pero la mejor parte es sin duda "me crié en Kansas, no se puede ser más americano". ¿Y esa frase a qué viene? Me cuadraría un poco más que hubiera dicho "me crié en la Tierra, no se puede ser más humano". Pero así son los americanos, qué le vamos a hacer. Se me ha olvidado contar el número de banderas que salen, pero llevando el Super un traje rojo y azul tampoco hace falta abusar hasta el hartazgo (como hicieron, por ejemplo, en Armaggedon)

Y termina la película con el Super, que tiene 33 años, decidiendo de repente que lo mejor es ser periodista para pasar inadvertido entre la gente y así, sin carrera ni nada, entra a trabajar en un periódico, donde los trabajadores, que le han visto con su trajecito de faena desde cerca, no le reconocen porque se ha puesto gafas aunque a mí la imagen de un tío con un traje tremendamente ajustado dandole de ostias a un marciano sin duda se me quedaría grabada en la retina de verla a un palmo de distancia, pero las situaciones de estres procuden pérdidas de memoria puntuales. O eso o que ahí han decidido seguir con los parámetros del cómic.

A ver, pongámonos serios. La película tiene sus buenas escenas y sus efectos especiales currados y han intentado hacerla del palo de Batman Begins, pero de ahí a que me intenten comer el tarro en páginas de cine diciendo que la película es buena... pues va a ser que no, tiene unas tonterías de guión tremendas que desde luego yo no me esperaba porque a pesar de ser una peli de superhéroes estaba preparada para una cierta coherencia en su estilo y me ha decepcionado tremendamente.

Y ví la película con ganas, porque quería ver que a Supermán le daban un tratamiento profundo y decente, pero quitando la historia de sus orígenes y de las charlas de papá Costner que estaba bastante bien, el resto parece escrito deprisa y corriendo y sin preguntarse nada, cosa que no creo que haya sucedido con la cantidad de gente, tiempo y dinero que se ha invertido en esta película.

Digamos que le daría un 5 sobre 10, por la espectacularidad de los efectos y el tratamiento del pasado del personaje, pero pierde mucha nota, entre otras cosas, por meter a Lois con calzador.

En mi opinión Lois es un personaje que podrían haberse ahorrado para posteriores entregas. así como al resto de la gente del periódico que no pintan demasiado porque te llega a dar igual si mueren o no ya que no los conoces de nada ni hacen por presentártelos ni hacer que empatices con ellos, como otros tantos personajes (cura, compañero de crecimiento, etc) de los que solo entendería su presencia si apareciesen en escenas eliminadas del DVD con alguna intervención trascendental.

Las peleas, a mi juicio (y mira que me gustan las peleas) son un poco cansinas, tal vez porque te has tragado una hora de película bastante bien construida (quitando cositas que ya he señalado) y la siguiente hora (dura 142 mins aprox) es un no parar que llega a agobiar porque a parte de espectacularidad tampoco aporta demasiado a la trama.

Y bueno, la recomendaría para pasar el rato, pero se me ha quedado muy deshilachada para como la habían puesto por ahí. Y me parece una tontería como un piano que la gente vaya por ahí diciendo que "tienes que ser fan de los comics para apreciarla" o "tienes que conocer la historia anterior de todas las pelis y series de Supermán para entenderla" o algo parecido. Es una película sobre un personaje. Si no terminas la película entendiendo, identificándote, cogiéndole cariño o habéndote entretenido con un personaje (lo conocieras o no, fuera mítico o nuevo) pues a mi entender no ha cumplido su función. Supongo que esta la ha cumplido a medias, pero en serio, podrían haberlo hecho mucho mejor.

Aquí lo dejo, gacias por haber tenido los arrestos de leer toda esta sarta de incoherencias. Como nadie más de mi entorno la ha visto todavía no tengo con quién comentar XP

Se aceptan comentarios y críticas, pero nunca insultos por tener mi opinión y expresarla en mi blog personal.

Besos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario